PROGRAMA

FICE-Header-Our-Program.jpg
 
 

 
 

Programa FICE

El programa FICE consiste en un diagnóstico comunicacional y un conjunto de talleres presenciales de tres días. Cada taller es seguido por un acompañamiento personalizado virtual con nuestro equipo de expertos. 

 
 

1. DIAGNÓSTICO

Para comprender mejor el potencial de las organizaciones para que utilicen la comunicación como estrategia para el cambio social y preparar un módulo de capacitación personalizado, FICE realiza una evaluación exhaustiva de las necesidades de cada organización participante, la cual incluye visitas de campo y entrevistas a su junta directiva, personal, y beneficiarios.

2. TALLERES

1. COMUNICACIÓN DE LA IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Las organizaciones participantes aprenden sobre comunicación para el cambio social y cómo identificar, crear y comunicar su identidad institucional (misión, visión, y valores).

2. DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Las organizaciones participantes aplican la metodología FICE para desarrollar una estrategia de comunicación, fortaleciendo su capacidad para crear mensajes poderosos, auténticos y efectivos.

3. COMUNICACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

Las organizaciones participantes aprenden a alinear su marca y posicionamiento en sus diversos materiales de comunicación de una manera consistente y profesional.

 

3. ACOMPAÑAMIENTO

A lo largo del programa, FICE mantiene contacto con las organizaciones participantes, consolidando todo lo que aprendieron en los talleres, y a la vez fomentando la integración de las estrategias de comunicación que cada organización plantea.

 

 

Capacitación Avanzada

TRAINER OF TRAINERS (TOT) “CAPACITADOR DE CAPACITADORES”

TRAINER OF TRAINERS (TOT) es una capacitación avanzada de FICE, dirigida a los líderes de aquellas organizaciones que completaron con éxito nuestro programa, y que demuestran aptitudes y habilidades superiores de comunicación estratégica.

A través de esta capacitación, los participantes fortalecen aún más sus habilidades de comunicación y se convierten en líderes facilitadores de la metodología FICE, la cual podrán compartir con otras organizaciones en sus propios países.

 

 
 

Comunidad de Aprendizaje

 
 

GRUPOS DE CAPACITACIÓN FICE

Todas las organizaciones participantes se convierten en parte de una comunidad de aprendizaje Sur-Sur. A través de redes sociales, video-llamadas, llamadas telefónicas, correo electrónico o en persona, los participantes tienen acceso a materiales de capacitación, seminarios web, novedades, y otros mecanismos de colaboración.

Alentamos el aprendizaje entre pares al facilitar visitas opcionales a las organizaciones participantes fuera de los talleres oficiales de FICE. Esta red de aprendizaje es un espacio que ayuda a las organizaciones a mejorar sus habilidades, crear más conexiones y lograr un impacto más allá del período del programa FICE.

 

 

RED COLABORAR

Red Colaborar es un espacio virtual desarrollado por la Fundación Inter-Americana, donde organizaciones de todas partes de las Américas pueden compartir su aprendizaje y experiencia con otros participantes del programa FICE.

En esta plataforma, hemos creado un grupo exclusivo para toda la comunidad de FICE, donde las organizaciones participantes y miembros TOT pueden compartir noticias, materiales, mantenerse conectados y continuar aprendiendo unos de otros.

Para mayor información, visita: www.redcolaborar.org

 

 
 
 

 
 

Servicios Personalizados

 
 

TALLERES

Los talleres de FICE son personalizados a las necesidades de los participantes y abarcan los temas a continuación:

  • Comunicación de la Identidad Institucional
  • Diseño de una Estrategia de Comunicación
  • Comunicación para la Sostenibilidad

Cada taller incluye planeamiento estratégico, evaluación participatoria, y movilización de recursos.

 

 

MINI TALLERES

Los mini talleres de FICE consisten en conferencias, presentaciones multimedia, discursos de apertura, y sesiones grupales guiadas sobre temas de comunicación.

FICE también ofrece sesiones opcionales en video, páginas web, programas de radio, entre otros temas, llevados a cabo por expertos voluntarios del sector privado. 

 
 

ELABORACIÓN DE MATERIALES

Las organizaciones participantes desarrollan y presentan un Plan Estratégico escrito para implementar una serie de materiales de comunicación adaptados a sus audiencias.

FICE ayuda a las organizaciones a mejorar y diversificar sus materiales de comunicación actualmente desarrollados (página web, folletos, manuales, redes sociales, reportes e investigaciones, etc.).